P.-S.
a) La reflexión se produce cuando un rayo choca contra una superficie que separa dos medios distintos y es devuelto al medio desde el que procede, es decir, no puede cambiar de medio. Ambos rayos y la normal han de estar en el mismo plano. El esquema de la reflexión sería:
donde A y B son los rayos incidente y N es una línea perpendicular a la superficie de reflexión llamada normal y que sirve de referencia para definir los ángulos de incidencia y reflexión. La primera ley de Snell, para la reflexión, dice que los ángulos de incidencia y reflexión han de ser iguales:
La refracción se produce cuando el rayo es capaz de atravesar la superficie que separa dos medios de índices de refracción distintos, con lo que la velocidad de propagación varía. También se debe cumplir que el rayo incidente, el refractado y la normal estén en el mismo plano. El esquema de la refracción es:
donde y simbolizan los índices de refracción del primer y segundo medio. La segunda ley de Snell, para la refracción, dice que se debe cumplir que:
b) El esquema que te piden quedaría del siguiente modo:
Es importante señalar que hay que ilustrar bien los cambios de dirección del rayo cuando pasa de un medio a otro. Como el índice de refracción del aceite es mayor que el del aire, el rayo se acerca a la normal. Cuando pasa del aceite al agua, al ser menor el índice de refracción del agua que el del aceite, el rayo se aleja de la normal.
En primer lugar calculas la velocidad de la luz en el aceite porque es el cálculo más rápido. Para ello basta con que apliques la definición del índice de refracción:
Para poder determinar el ángulo de refracción del rayo en el agua tienes que hacer lo propio con el rayo de refracción en el aceite previamente. Lo haces aplicando la segunda ley de Snell y empiezas por el aceite:
Ahora este ángulo será el del rayo incidente (para el agua) y vuelves a aplicar la segunda ley de Snell:
Como puedes ver,
los valores de los ángulos calculados coinciden con lo predicho en el esquema.