Cinemática, Dinámica y Energía

Ejercicios, cuestiones y problemas sobre Cinemática, Dinámica y Energía para alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Física.

  • (#6934)   Seleccionar

    Instante en el que la rapidez es mínima para una partícula (6934)

    Una partícula que se mueve en el plano XY parte del origen con una velocidad inicial \vec v_0 = 10\vec i + 10\vec j\ (\textstyle{m\over s}) y una aceleración constante \vec a = \vec i - 3\vec j\ (\textstyle{m\over s^2}) . ¿En qué instante la partícula alcanza su rapidez mínima? ¿ Cuál es el valor de la celeridad mínima?

  • (#6889)   Seleccionar

    Momento de una fuerza aplicada sobre una pieza mecánica (6889)

    Una fuerza que actúa sobre una pieza mecánica es \vec F = -5.00\ \vec i + 4.00\ \vec j\ (N) . El vector del origen al punto de aplicación de la fuerza es \vec r = -0.450\ \vec i + 0.150\ \vec j\ (m) :

    a) Realiza un esquema que muestre los vecotes \vec  r , \vec  F y el origen de coordenadas.

    b) Usa la regla de la mano derecha para determinar la dirección del vector resultante.

    c) Calcula el vector del momento producido por la fuerza y verifica que su dirección sea la misma que indicaste en el apartado anterior.

  • (#6799)   Seleccionar

    Velocidad de lanzamiento de una pelota para encestar sin tocar el tablero

    Un jugador de baloncesto de 1.95 m de altura lanza un tiro a la canasta situada a 3.05 m de altura desde una distancia horizontal de 9.6 m. Si el ángulo de tiro es de 38 ^o con la horizontal, ¿con qué velocidad inicial debe tirar de manera que el balón entre al aro sin golpear el tablero?

  • (#6741)   Seleccionar

    Momento angular de un coche que se mueve por una pista circular (6741)

    Un coche con una masa de 1 000 kg se mueve con una velocidad de 50 m/s en una pista circular de 100 m de radio. ¿Cuál es la magnitud de su momento angular con respecto al centro de la pista de carreras?

  • (#6666)   Seleccionar

    Conservación de la energía para un péndulo balístico (6666)

    Una esfera de masa M pende sostenida por una barra rígida de masa despreciable y largo L. Una bala de masa m se dispara horizontalmente contra la esfera y la atraviesa. Al salir, la bala tiene la mitad de la rapidez que tenía antes de entrar y continúa su trayectoria recta. Llamando v _0 a la rapidez de la bala al impactar, encuentra:

    a) La rapidez de la masa M, inmediatamente después del choque.

    b) La rapidez mínima con que debe impactar la bala a la esfera para que esta realice una trayectoria circular completa tras ser atravesada por la bala.