Aceleración con la que frena un vehículo midiendo las marcas de frenado

, por F_y_Q

Frenando abruptamente, un auto deja marcas de 65 metros de longitud. El coeficiente de rozamiento dinámico entre las ruedas y el asfalto es de 0,71. ¿Cuál es la magnitud de la aceleración con que frena?


SOLUCIÓN:

Debemos suponer que el vehículo frena a fondo y toda la frenada se produce como consecuencia del roce del neumático con el asfalto. Si aplicamos el Teorema de las Fuerzas Vivas, la variación de la energía cinética del auto es igual al trabajo de rozamiento:
W_R = \Delta E_C = \frac{1}{2}m\cdot \cancelto{0}{v_f^2} - \frac{1}{2}m\cdot v_0^2\ \to\ W_R = \frac{m}{2}v_0^2 Ese trabajo de rozamiento sería el debido a la fuerza de rozamiento y al trayecto durante el que la fuerza de rozamiento actúa, es decir, podemos escribir el trabajo de rozamiento como:
W_R = F_R\cdot d = \mu \cdot N\cdot d = \mu \cdot m\cdot g\ cdot d Si igualamos ambas ecuaciones del trabajo de rozamiento:
\mu \cdot \cancel{m}\cdot g\cdot d = \frac{\cancel{m}}{2}v_0^2\ \to\ v_0^2 = 2\mu \cdot g\cdot d
Podemos escribir la velocidad inicial del auto en función de la aceleración y la distancia de frenado si acudimos la cinemática:
\cancelto{0}{v_f^2} = v_0^2 - 2ad\ \to\ a = \frac{v_0^2}{2d}\ \to\ v_0^2 = 2da
Ahora solo tenemos que igualar ambas expresiones y obtendremos el valor de la aceleración:

\cancel{2}\cdot \mu \cdot g\cdot \cancel{d} = \cancel{2}\cdot \cancel{d}\cdot a\ \to\ a = \mu \cdot g = 0,71\cdot 9,8\frac{m}{s^2} = \bf 6,96\frac{m}{s^2}

Al ser una aceleración de frenado deberíamos tomar el valor como negativo para indicar que es de sentido contrario al movimiento del auto.