Ejercicios de Física y Química

Portada del sitio > Química 2º Bachillerato > Cálculos Químicos > Leyes ponderales: Ley de las proporciones múltiples 0001

Leyes ponderales: Ley de las proporciones múltiples 0001

En una determinada experiencia 4,3 g de cromo se combinan exactamente con 8,8 g de cloro. En una segunda experiencia son 7,6 g de cromo los que se combinan con 10,4 g de cloro para un cloruro de cromo distinto al de la primera experiencia. Demostrar que se cumple la ley de las proporciones múltiples.


SOLUCIÓN:

Mensajes

  • ¿por que al ultimo se multiplican por 2?. no entiendo esa parte.

    • Esa parte es prescindible. Se ha multiplicado por dos para que se vea claramente que la relación es 3:2 entre ambos tipos de átomos. De no hacerlo la relación sería 1,5:1, que es la misma pero parece menos claro que sea numéricamente sencilla.

    • Hola.. Disculpen mi pregunta pero no comprendo como se dan cuenta q elemento esta en una cantidad fija. Gracias

    • En este ejercicio no hay ningún elemento que esté en una cantidad fija sino que ambos elementos varían sus cantidades porque dan lugar a compuestos distintos. Se trata de un ejercicio de aplicación de la Ley de Dalton.

  • no se entiende nada tu trabajo esta ml realizado q no sabes quimica

  • Una pregunta.. en el caso de que la relación sea por ejemplo 0.33:1, no cumpliría con la ley, porque no es una relación numérica sencilla, ¿no?

  • ¿Porque divides 1,18 / 1,18 al final ? Gracias de antemano por contestar

    • Se ha de dividir por el número más pequeño de los que se obtienen al hacer las relaciones de las masas porque de ese modo se da el valor "1" a ese elemento y se puede establecer una relación numérica simple con el resto de elementos.

  • Y al obtener 1.5, ya es igual a 3/2, es casualidad o siempre se cumple? Gracias

  • se multiplica por 2, porque si planteas la reacción, al igualarla verás que se producen 2 MOLES DE PRODUCTO.

    Si se fijan en la reacción de formación verán que :

    2Cr + 3Cl2 =======> 2CrCl3

    la proporción es 2 :3

    Recuerden que esto es ley de proporciones múltiples, no ley de proporciones definidas, lo advierto porque aveces hay confusiones

  • Excelente trabajo, muy bien explicado. ¡Gracias!
    Admito que no entendía por qué se multiplicaba x 2 al final hasta que leí los comentarios.
    Saludos.

  • Recibe un saludo.
    Soy profesor de química y la explicación no es nada clara. Creo que debemos respetar el sentido que le dio Dalton a su ley. La masa de un elemento varía, mientras que la del otro permanece constante. Dicho eso, lo resolvería así:
    Compuesto masa Cr masa Cl masa Cr masa Cl
    A 4.3 g 8.8 g 0.489 g 1.0 g
    B 7.6 g 10.4 g 0.730 g 1.0 g
    Entonces, se observa que la masa del cromo varía mientras que la del cloro permanece constante. Ahora si encontramos, dividiendo las masas de cromo, la relación de 1:1.5, por lo que obtengo (al multiplicar por 2), 2:3. El compuesto A tendrá dos átomos de cromo, y el compuesto B tres átomos de cromo. Gracias

    • Está claro que tienes otro modo de interpretar el ejercicio y que es perfectamente válido. Creo que es bueno que cada uno hagamos una interpretación distinta de cómo aplicar la ley de Dalton.

      Gracias a tu explicación habrá más usuarios que puedan ver claro el ejercicio.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Añadir un documento