Intensidad del campo eléctrico creado por una lámina infinita

, por F_y_Q

Se carga uniformemente una lámina infinita, y se observa que, si trazamos una recta normal al plano con origen en el centro de la lámina, en un punto situado a 5 cm de la lámina el módulo del campo eléctrico es E_0. ¿Cuál es el valor del módulo del campo eléctrico en un punto situado, en la misma recta, a 10 cm de la lámina? ¿Cuál es el valor del módulo del campo eléctrico en otro punto situado, en la misma recta, a 20 cm de la lámina?


SOLUCIÓN:

Aplicando el Teorema de Gauss, la intensidad del campo eléctrico generado por una lámina de esas características tiene la forma:

E = \frac{\sigma}{2\epsilon_0}

(donde \sigma es la densidad superficial de carga y \epsilon_0 es la constante dieléctrica del vacío siendo donde está la lámina).
Como se puede ver, este valor de la intensidad del campo es INDEPENDIENTE de la distancia a la lámina, lo que supone una idealización porque no existen las láminas infinitas. Pero sí que podemos afirmar que se cumple esta relación ideal si la distancia considerada es pequeña con respecto al tamaño de la lámina.
Podemos decir entonces que el valor de la intensidad del campo sería la misma a 5, 10 o 20 cm.