P.-S.
En primer lugar vamos a escribir las ecuaciones para la velocidad en cada una de las direcciones del plano y luego las ecuaciones de la posición. A partir de esas ecuaciones podremos responder a cada uno de los apartados.
Ecuaciones de la velocidad. En el eje X la velocidad es constante y en el eje Y varía porque está sometida a la aceleración de la gravedad:
Ecuaciones de la posición. Solo tenemos que seguir con el tipo de movimiento de cada eje:
a) El tiempo que tarda en regresar al suelo lo podemos obtener imponiendo la condición de que la posición en el eje Y sea cero y resolviendo la ecuación:
La ecuación se cumple cuando t = 0 o cuando (28.51 - 4.9t) = 0. La primera solución es trivial y hace referencia al momento del lanzamiento, por lo que buscamos el valor de "t" para la otra condición:
b) Su velocidad al llegar al suelo tiene que ser la misma que la velocidad con la que fue lanzado. Esto se deduce porque no hay rozamiento y se tiene que conservar la energía. Aún así, se puede comprobar a partir de un razonamiento cinemático. Calculamos los valores de
y
para el tiempo anterior. Hay que tener en cuenta que
es
constante, por lo que no es necesario calcular nada:
La rapidez será el módulo de la velocidad:
c) El alcance de la piedra se obtiene sustituyendo el tiempo de vuelo en la ecuación de la posición del eje X:
d) Cuando la piedra alcance la máxima altura, su altura en el eje Y será cero. A partir de ahí podemos calcular el tiempo de subida de la piedra y obtener la posición en ambos ejes. El tiempo de subida, dado que es un movimiento simétrico, es la mitad del tiempo de vuelo (
). De todos modos lo calculamos con la condición de que
:
Con este tiempo calculamos las posiciones horizontal y vertical y damos las coordenadas:
Las coordenadas que nos solicitan son: