Ejercicios de Física y Química

Portada del sitio > F y Q [1º Bachillerato] > Estructura Atómica > Relación entre masas isotópicas y masa atómica 0001

Relación entre masas isotópicas y masa atómica 0001

Tags:        

Un elemento tiene 2 isótopos de tal forma que el primero tiene tiene 2 neutrones más que el segundo. Si sus abundancias relativas del primero con respecto al segundo están en una relación de 3 a 2; halla el número másico del más abundante si su masa atómica promedio es 61,2.


SOLUCIÓN:

Llamamos "x" al número másico del isótopo menos pesado. El número másico del otro isótopo será entonces "x+2". Hacemos la media ponderada de las masas de ambos isótopos, teniendo en cuenta la proporción que nos dan:

\frac{3\cdot (x+2) + 2\cdot x}{5} = 61,2\ \to\ 3x + 6 + 2x = 306


Despejando tenemos:

x = \frac{300}{5} = 60


La masa atómica del más abundante sería, por lo tanto, 62 (ya que hemos considerado que el 3 correspondía al isótopo "x+2").

Mensajes

  • en este problema no entiendo de donde sale el 5 del denominador, me podrían explicar, gracias

    • El cinco del denominador es la suma de las proporciones a las que se encuentran los dos isótopos. Nos dicen que están en proporción de 3 a 2 y queremos hacer la media ponderada; por lo tanto multiplicamos las masas por esos factores 3 y 2 y tenemos que dividir por la suma de ambos: (3+2) = 5.

  • Por que se le suma 2 al resultado final, tambien queria saber si el 3 es mas abundante?

    • El que sumamos es debido a que el isótopo más pesado tiene dos neutrones más que el otro, por lo tanto su masa será dos unidades mayor que el otro isótopo. El 3 es la proporción en el que está el isótopo de mayor abundancia relativa, con respecto al otro.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Añadir un documento