Temperatura de fusión de una disolución sabida su temperatura de ebullición 0001

, por F_y_Q

Si una disolución acuosa tiene un punto de ebullición de 100,15\ ^oC, ¿cuál será el punto de fusión de esa misma disolución?


SOLUCIÓN:

Dentro de las propiedades coligativas de las disoluciones nos encontramos con el descenso crioscópico y el aumento ebulloscópico. En ambos casos la expresión para calcular la variación de temperatura es de la forma:

\Delta T = k\cdot m\cdot i

donde "k" es 0,52\ ^oC/m para el caso del aumento ebulloscópico y 1,86\ ^oC/m para el caso del descenso crioscópico (si el disolvente es agua), "m" es la molalidad de la disolución y el factor "i" hace referencia al número de iones en el caso de un soluto iónico.
Siendo la misma disolución, podemos determinar la temperatura del punto de fusión si hacemos el cociente entre las variaciones de temperatura. Recordemos que las temperatura de ebullición y fusión del disolvente puro (que es agua) son 100\ ^oC y 0\ ^oC, respectivamente:
\frac{\Delta T_e}{\Delta T_c} = \frac{k_e\cdot m\cdot i}{k_c\cdot m\cdot i} = \frac{k_e}{k_c}
Ahora sólo nos queda despejar:

\Delta T_c = \frac{\Delta T_e\cdot k_c}{k_e} = \frac{0,15\ ^\circ C\cdot 1,86\ ^\circ C/m}{0,52\ ^\circ C/m} = \bf 0,54\ ^\circ C


Esto quiere decir que el punto de congelación de la disolución será \bf-0,54\ ^oC.